martes, 31 de enero de 2012

mejores razas de vacas lecheras

BROWN SWISS O PARDO SUIZO
 Es la segunda raza en producción de leche, existen dos tipos: el norteamericano que es netamente lechero y elsuizo que tiene doble propósito. Por su rusticidad es fácilmente adaptable especialmente como raza lechera para el trópico. Se encuentra en la sierra, como también en la costa y el altiplano. El ganado se cría como raza de doble propósito, para producir leche y carne. Un buen rendimiento de leche,capacidad muscular, una excelente aptitud al engorde en cualquier edad. Se cría con énfasis en el rendimientode leche, conforme a la importancia económica que tiene, la calidad y el contenido, para la fabricación dequeso. Por su precocidad, fertilidad, partos fáciles y longevidad que son otros de los atributos.
El ganado pardo suizo es un animal de buena talla con patas sanas, ubre glandulosa bien implantada y tetascorrectas. Una buena profundidad corporal significa una gran capacidad para aprovechar el forraje producídoen el rancho. Como ventajas típicas de la raza se mencionan la amplia adaptabilidad a condiciones diferentesrespecto a clima y alimentos. Cierta capacidad muscular es necesario para un aprovechamiento durable y parasoportar situaciones exigídas. En este sentido el ganado pardo suizo es una alternativa ideal a las razaslecheras menos rústicas.Los siguientes datos indican en concreto la meta de crianza para el Ganado Pardo Suizo 

Mansedumbre:
En la antigüedad esta característica fue seleccionada por la razón que se usaba también paratiro; por eso se la llamó la raza de
triple propósito
: leche, carne y tiro. Longevidad:
Se llega a casos de vacasen producción con más de 15 años de edad. Dentadura muy resistente. Se utiliza mucho en zonas muytropicales, donde otras razas no resisten. Las vacas Pardo Suizas están pastando cuando otras razas, por el calor, están a la sombra. Partos fáciles. Muy buen porcentaje de preñez. Pezuñas duras; por esta aptitud no hay problemas con pisos de cemento. Resistentemperaturas extremas. Por tener cuero grueso resisten más las picaduras de tábanos, mosquitos, garrapatas,etc. No son propensas a la sarna debido a su cuero grueso. Son animales rústicos, grandes digestores demateria seca. Las vacas viejas se venden como gordas o muy buena manufactura.
Se pueden hacer explotaciones  lecheras  en zonas  marginales.
 

lunes, 30 de enero de 2012

definicon de ganaderia

La ganadería es una actividad económica del sector primario encargada de la cría y domesticación de animales para el consumo humano. Además de esta actividad, también se denomina ganadería al conjunto de instalaciones de una explotación ganadera, o al conjunto de reses de un propietario o instalación.
La ganadería se pude clasificar de acuerdo con el espacio ocupado, con las técnicas empleadas y con el tipo de ganado que se cría.